Provincia

Presupuesto 2023: la provincia presentó un cálculo de gastos de casi 7 billones de pesos

El gobierno bonaerense presentó el presupuesto en la Legislatura y duplicó las partidas de 2022 y destinó casi 3 de cada 10 pesos del presupuesto al área educativa. El FIM no aparece.

Finalmente el gobierno de la provincia de Buenos Aires presentó el proyecto de Presupuesto para 2023 a la Legislatura, en un acto realizado en el auditorio del Anexo de la Cámara de Diputados. La presentación de la Ley de Leyes fue presidida por el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López y los presidentes de ambas cámaras de la Legislatura, Verónica Magario y Federico Ortemín.

Para el último año de la gestión kicillofista, el Gobierno bonaerense planificó un gasto total de 6.9 billones de pesos, duplicando así los 3.1 billones votados para la gestión del año 2022 y estipuló un nivel de déficit primario del 1,2% y un déficit financiero del 3,7%.

Otro de los puntos centrales de la presentación se dio en función del financiamiento via créditos, para lo cual la administración provincial acudirá a organismos multilaterales de crédito (en moneda extranjera pero con un interés bajo) para continuar con las obras de infraestructura, viales e hídricas, que han sido el puntal de la recuperación económica provincial en la pos pandemia. También se emitirán Letras del Tesoro y se realizó un pedido de autorización de deuda por un total de 168 mil millones de pesos, lo que representa apenas algo más del 4% del Presupuesto.

La letra del documento que ya pasó promesa de entradas en la Cámara cuyo recinto da espaldas a avenida 53, establece siete ejes para su desarrollo.

El primero y quizás el más importante es educativo, ya que el 29,6% del presupuesto estará destinado a este área con casi 24 mil millones de pesos en el programa Escuelas a la Obra y el fortalecimiento de los comedores y la tecnología educativa. Los niveles de inversión en obras y equipamiento ya son superiores en un 435% en términos reales respecto de 2019 y del 48,8% respecto de 2022.

Producción, empleo e inclusión social, con una inversión de 14.427 millones, implica un incremento de 14% real respecto al 2022 y casi 7 veces más elevada en términos reales que aquella llevada adelante en 2019.

infraestructura, con una inversión de $553.635 millones, aumenta casi un 25% en términos reales respecto de 2022 y 123,3% en términos reales respecto a 2019, llegando a representar el 8,0% del gasto total.

Para Salud la partida será de 162.350 millones, con un incremento de 88% en términos reales respecto al año 2019 y de 5,8% respecto de 2022.Y esta partida no incluye los fondos destinados a los incrementos salariales

Seguridad y Justicia contarán con un presupuesto total para equipamiento e infraestructura de 62.093 millones, lo que implica una mejora del 406% en términos reales con respecto a 2019. Se destacan $39.150 millones para equipamiento; $20.786 millones para la infraestructura penitenciaria; y $6.980 millones para infraestructura en Seguridad. Como puede verse, el gasto estará enfocado en el mejoramiento de la infraestructura penitenciaria, la creación de alcaidías, la formación policial y el equipamiento para las fuerzas.

Género, con una inversión de 128.935 millones, lo que representa un 2,5% del presupuesto total.

En lo que se refiere a la perspectiva ambiental se destinó una partida de 11.969 millones en 2023, lo que representa un aumento de 47% real respecto a 2022 y 5 veces más respecto de 2019.

La Ley Impositiva

El ministro López se refirió a las pretensiones recaudatorias de la Provincia al indicar que “Proyectamos un crecimiento de recursos en línea con la recuperación económica”, lo que “va a permitir canalizar inversiones y gastos para sostener las políticas públicas productivas y de inclusión”.

El ministro indicó que la idea es dar “mayor progresividad a los impuestos patrimoniales, con la premisa de no aumentar la carga tributaria de los bonaerenses y poner el foco en las pymes, que son muy importantes en materia de generación de empleo”.

En ese marco, el texto presentado indica que respecto al impuesto a los Ingresos Brutos (IIBB), se mantiene el universo de empresas beneficiadas por la alícuota diferenciada de Ingresos Brutos, a través del incremento del 95% del monto máximo de facturación.

Habrá exención por 12 meses a nuevos contribuyentes del Régimen Simplificado en 2023. “Esta medida es un acompañamiento desde el Estado y, además, incentiva el registro de dichas actividades económicas”, explicó el funcionario bonaerense

En relación al Impuesto inmobiliario, habrá topes progresivos para que la mayoría de los bonaerenses no tenga carga superior al 60%.

Finalmente y en relación al Impuesto automotor, se fijó un tope al gravamen del 40% lo que significa una disminución en la carga impositiva.

El FIM, la carta de negociación de los intendentes

Tal y como se anticipó desde este medio, una de las principales preocupaciones de los intendentes fue la inclusión del Fondo de Infraestructura municipal en el texto del cálculo de gastos bonaerense.

Pero ante la ausencia de esta petición de las comunas, los intendentes opositores tendrán a sus representantes en las Cámaras reclamando por ella para dejar avanzar el texto de la Ley de Leyes.

Lo cierto es que los intendentes no solamente reclamaban la inclusión, sino también agilidad en la entrega de los fondos, ya que la creciente inflación hace que las partidas destinadas a los gastos autorizados, terminen por ser insuficientes a la hora del pago a proveedores.

En ese sentido, el diputado oficialista Rubén Eslaiman, aseguró que el FIM tiene que estar incluido en el Presupuesto que salga, así como el Fondo Educativo y el de Seguridad.

“Tiene que salir el Fondo de Infraestructura municipal, el Fondo Educativo y el de Seguridad, es una condición sine qua non no solo para la oposición, sino para el oficialismo”, dijo Eslaiman.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...